¿Son necesarias las vacunas para mis mascotas?
Prevención y Cuidados

¿Son necesarias las vacunas para mis mascotas?

La importancia de las vacunas para mis mascotas

Las mascotas en nuestros hogares son un miembro más de nuestra familia por lo que requiere el mismo cuidado. Las vacunas son un medio para cuidar de su salud y protegerlos, esto debe realizarlo un médico veterinario

Las vacunas han sido un método muy criticado por años, los elevados precios de algunas compañías farmacéuticas han contribuido en esa opinión, pero sin duda alguna, las vacunas pueden proteger a las mascotas de infecciones y enfermedades graves.

Es necesario recalcar que muchas enfermedades infecciosas se han logrado controlar gracias a la aplicación adecuada y protocolo estricto de vacunas. Estas reducen los riesgos de infección y los casos mortales relacionados.

Así que al vacunar a tu perro o gato, no solo estás protegiendo a tu mascota, también se contribuye a proteger y salvar la vida de otros animales con los que puedan llegar a mantener contacto.

El veterinario determinará que vacunas y en qué momentos los necesitan, cada mascota requiere de cuidados diferentes, por ende, lo que necesita un perro es diferente a lo que se le debe administrar a un gato.

Vacunas necesarias para los perros

Las vacunas pueden ayudar a tu mejor amigo a prevenir enfermedades como hepatitis infecciosa canina, la rabia, tos de las perreras, la enfermedad de Lyme, leptospirosis, moquillo canino, parvovirus o la babesiosis.

Existen vacunas que son obligatorias para los perros y estas son la distemper o más llamado moquillo canino, la hepatitis canina crónica, el adenovirus canino, la parvovirosis, la leptospirosis canina y la rabia.

Las vacunas opcionales para perros no significan que sean menos importantes, son opcionales ya que algunas enfermedades no afectan a todos los perros por igual, esto depende de factores como la edad, el entorno y la constitución del animal.

Estas vacunas opcionales  son la leishmaniasis, vacunas para infecciones por hongos, la babesiosis canina, vacuna contra la enfermedad de Lyme y la vacuna contra la tos de las perreras. Los médicos veterinarios determinarán a qué edad y con qué frecuencia se deben aplicar las vacunas.

¿Son necesarias las vacunas para mis mascotas?

Vacunas necesarias para los gatos

Las vacunas se deben administrar sólo por veterinarios y son ellos los únicos que pueden registrar los datos en las cartillas de vacunación. Las vacunas hacen que los felinos desarrollen anticuerpos para prevenir enfermedades.

Al vacunar a un gato este debe estar bien de salud, bien alimentado y desparasitado, la efectividad dependerá de estos tres requisitos, ya que si no se cumplen las vacunas podrán debilitar más a la mascota, si este está enfermo y débil la vacuna no hará el efecto necesario.

Las vacunas que necesitan los gatos son contra el moquillo (panleucopenia), contra la rabia, peritonitis infecciosa felina (PIF), leucemia felina (leucosis) y contra la gripe felina (rinotraqueítis: infección por calicivirus o herpesvirus).

Para saber a qué edad del gato se debe aplicar cierta vacuna y con qué frecuencia se debe visitar a un médico veterinario.

Qué ocurre si no se vacunan las mascotas

Las consecuencias de no vacunar a un perro pueden variar entre diarreas acompañadas de sangre, pérdida de peso, vómitos, fiebre y puede hasta causar la muerte, ya que estas vacunas previenen muchas enfermedades.

La vacunación en gatos es de vital importancia, esto puede ayudar a salvar vidas tanto del felino vacunado como de otros gatos u otras especies con las que tenga contacto, principalmente en gatos que salen al exterior de sus hogares.

Sin la protección de las vacunas nuestras mascotas están expuestas a enfermedades que muchos no llegan a superar y causarían la muerte. Las vacunas pueden llegar a causar efectos adversos, pero si cumplimos las pautas que indican los veterinarios se pueden minimizar o evitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *