¿Qué son los refugio para animales tanto domestico como silvestres?
Prevención y Cuidados

¿Qué son los refugio para animales tanto domestico como silvestres?

Refugio para animales 

Los refugios para animales son centros que se enfocan en rescatar animales en estado de abandono o vulnerabilidad, por lo general la mayoría de los animales que rescatan son perros, dependiendo del país y su contacto con el ecosistema puede albergar cualquier tipo de animal que necesite apoyo y un nuevo hogar.

En lugares como áfrica, el rescate animal puede estar magnificado, llegando a rescatar incluso elefantes, leones o reptiles, en otros lugares como Norteamérica existen lugares de rescate animal que reubican hasta osos salvajes, típicos de la fauna de algunos lugares donde hay constante contacto con el ecosistema silvestre.

Algunos tipos de refugios para animales más conocidos son.

Las protectoras de animales

Se rigen por el principio inviolable de asegurar el respeto hacia la dignidad animal, organizadas como un frente contra el maltrato animal generalizado, su actividad principal es recoger y proteger animales en estado de abandono y vulnerabilidad o maltrato, para darles un nuevo hogar.

Existen diferentes formas de contribuir con estas organizaciones protectoras, tales como asociándose directamente a estas, realizando donativos económicos o materiales a la organización, colaborando con las actividades del lugar como los paseos o la alimentación de los animales, entre muchas otras formas de colaboración.

El servicio municipal de recolección animal

En su mayoría son empresas contratadas por el ayuntamiento, para hacer cumplir las leyes municipales relacionadas a la protección animal, estas se encargan de recoger animales en estado de abandono.

La diferencia con las agencias protectoras, es que estas operan bajo los límites y estatutos de la ley, de acuerdo a la jurisdicción establecida.

Esto quiere decir que sus políticas de adopción y sacrificio animal son diferentes, por ejemplo el animal rescatado que no es reclamado por su dueño será puesto inmediatamente en adopción, si este no es adoptado, al cabo de 10 días, será sacrificado.

Estas políticas pueden cambiar de acuerdo a las leyes y los estatutos municipales relacionados al control animal.

Los refugios de puertas abiertas

Este tipo de refugio no tiene límites de acogida animal, cabe destacar que todos los refugios se rigen por reglamentos tanto internos como municipales y depende de estos existe cierto límite para la acogida animal, por lo que hay que comprender si algunos refugios no pueden recibir más animales por tocar su límite de acogida máximo de acuerdo a las leyes municipales.

Estos refugios suelen estar en lugares lejanos para evitar la jurisdicción municipal y poder operar a voluntad y albergan toda clase de animales tanto domésticos como salvajes, además, muchos de estos contiene expertos en reubicación animal para tratar con animales salvajes, tales como serpientes, osos y demás animales silvestres.

El santuario de animales

Estos centros se dedican a cuidar a los animales durante toda su vida, suelen estar directamente asociados a hectáreas protegidas naturales o parques naturales, ya que tratan con animales salvajes.

Estos santuarios suelen ubicarse en lugares rurales, operando tanto con fondos públicos, como con donaciones civiles de todo tipo, además, suelen tener un importante contacto con las diferentes ONGs enfocadas en la protección animal y silvestre.

¿Qué son los refugio para animales tanto domestico como silvestres?

Organización de rescate animal

Muchas de estas organizaciones están conectadas directamente a los refugios, en algunos casos suelen tener su refugio o centro de acogida propio, se trata de entidades enfocadas en rescatar animales de todo tipo, suelen operar en las ciudades con alto contacto silvestre, donde es común la población de animales salvajes en el urbanismo.

Estas se encargan de salvaguardar la integridad personal de los animales, ofrecer en adopción o reubicarlos a un refugio, santuario animal u otro espacio natural abierto, estas organizaciones se componen de veterinarios y especialistas en el trato con animales tanto domésticos como salvajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *