Mascotas

¿Por qué adoptar un perro y no comprarlo?

Los beneficios de adoptar un perro

Existen miles de razones para valorar predominantemente la adopción antes que la compra de una mascota, sobre todo en el ámbito de los perros, muchas personas adoptan un sistema de negocio donde reproducen a su mascota de raza para venderla y sacar una ganancia extra.

Esta actividad no está mal, si se realiza de forma apropiada y cuidando la salud del animal, sin embargo muchas personas tienden a abusar de la resistencia del perro, afectando su salud reproductiva y general.

Hoy en día existen campañas en todo el mundo, que incentivan al público a adoptar antes que comprar un perro de raza, debido a la alta población de perros callejeros, los cuales se encuentran en un estado precario y de abandono.

Es por esto que, muchas organizaciones sin fines de lucro, se dedican a rescatar perros de la calle y darles los cuidados necesarios para ponerlos en adopción y que estos consigan una casa familiar donde formar un vínculo y disfrutar de su vida perruna mejor de lo que lo harían en las calles y el frío.

Las razones más importantes del porqué adoptar un perro antes que comprarlo son las siguientes.

Brindarle una segunda oportunidad a un perro abandonado

En la mayoría de los casos, los perros adoptados, han sufrido un proceso de abandono o maltrato por parte de los seres humanos, muchos de estos sufren psicológicamente, perdiendo su autoestima y la confianza necesaria para ser felices.

Al momento de adoptar un perro que sufrió abandono, claramente se da una segunda oportunidad a este animal, de recuperar su salud, estabilidad alimentaria, autoestima y confianza en los seres humanos, mejorando su calidad de vida y felicidad.

¿Por qué adoptar un perro y no comprarlo?

El vínculo de amor incondicional de un perro

Quizás al principio, dependiendo del impacto psicológico que ha sufrido el perro luego de su abandono o maltrato, el perro puede tener un comportamiento retraído y temeroso.

Sin embargo, con el tiempo, al perro notar la estabilidad, el buen trato y los cuidados recibidos por la familia, este cambiará de forma progresiva su personalidad, estableciendo un vínculo de amor y felicidad con la familia.

Para muchas personas, esto puede ser una recompensa infinita, puesto que estará contando con un amigo fiel e incondicional, el cual será responsable de mejorar su humor y la felicidad de su familia cada día.

Ventajas de los centros de adopción

Este es un factor importante a la hora de valorar que perro seleccionar, ya que el centro de acogida brinda toda la información necesaria referente al perro, su historia, su salud, su temperamento y demás factores.

Por otra parte, los centros de acogida animal tienen toda clase de perros, no solo de raza callejera, usted puede encontrar a su vez perros de raza que han sido abandonados o han nacido en cautiverio lejos de su madre.

Además, el centro de acogida, brinda la oportunidad de adoptar temporalmente un perro para probar la experiencia con el mismo, si no se está convencido puede adquirir otro perro hasta estar contento con su elección.

Contribución y ayuda a los perros abandonados

Dependiendo del país, el adoptar puede suponer un costo, el cual siempre será mucho menor que el adquirir un perro a la venta, con esto se estará contribuyendo activamente a financiar los centros de acogida animal, para la reducción de población de perros abandonados o en estado vulnerable.

En Europa, el costo puede oscilar de 50 a 180 euros dependiendo del país y las políticas de los centros de acogida animal.

En Latinoamérica, existen muchos centros de acogida, los cuales reciben financiamiento mediante donaciones o fondos públicos, por lo que la adopción del perro puede salir totalmente gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *