¿Es recomendables dormir con tu gato siempre?
Prevención y Cuidados

¿Es recomendables dormir con tu gato siempre?

Dormir con nuestro gato puede ser bueno o malo, puede ter muchas ventajas pero también algunos riesgos, y es necesario saberlos para contrarrestarlo. Dormir con los gatos es una práctica muy común en algunas culturas, por lo que es muy normal preguntarnos si eso es bueno.

Existen estudios científicos y divulgaciones médicas y veterinarias que indican algunos beneficios o desventajas que puede surgir de dormir con nuestro gato.

Beneficio de dormir con gatos

El principal beneficio de compartir la cama con nuestro amigo felino es de tipo emocional, mejora la relación afectiva mutua conllevando a una relación más positiva y relajada. Además, aporta una mayor sensación de seguridad, no solo para ti, para nuestro amigo también.

El ronroneo de los gatos puede ayudar a conseguir un alto estado de tranquilidad y relajación, esto puede beneficiar a conciliar mejor y más rápidamente el sueño. Puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.

En invierno dormir con nuestro gato puede ayudarnos a mantener una temperatura corporal más elevada y entrar en calor. Amanecer con nuestra mascota también nos permite comenzar el día con buen humor.

Desventaja de dormir con gato

Una de las influencias negativas que surge de dormir con gatos puede ser la falta de intimidad entre parejas, sobre todo si alguno genera una independencia para quedarse dormido, esto también provocaría problemas de sueño a corto o largo plazo.

Los riesgos de dormir con gatos radican en las enfermedades que pueden llegar a transmitir, como hongos, sarna, rabia, tiña, enfermedad de Lyme, campilobacteriosis e infecciones. Los riesgos son relativamente bajos cuando se les lleva regularmente al médico veterinario y cuando tienes sus vacunas al día.

Una desventaja que debemos tener en cuenta es la transmisión de pulgas, los piojos, los ácaros y las garrapatas, o de otros parásitos externos. Todo esto se puede prevenir con una desparasitación adecuada realizada por el veterinario.

Un riesgo que se debe mencionar es la famosa toxoplasmosis en gatos, más famoso por su efecto en los fetos. No se contagia tan fácilmente  y es fácil prevenir y detectar esta enfermedad con visitas regulares al veterinario.

Mitos sobre dormir con gatos

Existen algunas creencias de que dormir con gatos o donde hayan pelos de gatos puede causar esterilidad en las mujeres, o que los pelos pueden causar enfermedades. Es totalmente falso, los gatos no pueden causar esterilidad ni mucho menos sus pelos pueden causar problemas de salud.

También hay personas que dicen que los gatos son malos para los bebés, o que su pelaje puede asfixiarlos, también es otro mito, solo debemos tener en cuenta que los bebés recién nacidos son muy susceptibles y temporalmente se puede colocar una malla alrededor de la cuna.

Algunos consejos para dormir con gatos sin tener riesgos

Si a pesar de saber todas las desventajas y los riesgos y prefieres los beneficios y seguir dirimiendo con tu amigo felino, he aquí algunos consejos para evitar posibles efectos negativos.

¿Es recomendables dormir con tu gato siempre?

Visitar al veterinario regularmente

Aunque se ha mencionado numerosas veces es necesario que  se le realice un chequeo regular de la salud de tu gato, así prevenir riesgos de dormir con él y cuidas de su salud, lo que puede proporcionarle una vida más duradera.

Realizar una higiene adecuada

Cambia regularmente las mantas y sábanas, limpia alfombras y aspira a máxima potencia para eliminar y disminuir los ácaros que pueden presentarse en los colchones, cojines, alfombras, muebles, etc.

Aplicar una rutina de cepillado

Al cepillar diariamente o cada dos o tres días a tu gato puede no solo evitar que deje tanto pelo en tus sábanas, también puedes detectar algunas enfermedades de la piel, revisa bien su cuello, detrás de las orejas, ingles o axilas.  El proceso de cepillado también generan lazos afectivos.

Evitar que tu gato salga al exterior

En la calle puede tener contacto con otros felinos de los cuales no sabremos si están vacunados, limpios o bien cuidados, lo que podría causar transmisiones de enfermedades.

Si tu gato sale muy seguido se debe evitar progresivamente y mejorarles el ambiente dentro del hogar para evitar el aumento de ansiedad o estrés. Esto se puede hacer mediante juegos, para que canalicen su energía, o sacarlos a pasear con correa para mantener controlado el contacto con otros animales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *