Mascotas

¿Cuáles son los derechos de los animales?

Derechos de los animales 

Está claro que los animales tienen derechos, desde sus declaración formal para el año de 1977,  consagrada por la Declaración Universal de los Derechos del Animal, la cual fue  adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales establecidas en Londres para esta fecha.

Posteriormente, estos derechos universales fueron reconocidos por la organización de las naciones unidas y demás entidades internacionales relacionadas a los animales.

Los animales son seres vivos, los cuales poseen sentimientos y un cuerpo de sentidos, además representan una compañía única para los seres humanos.

Algunos países, consideran desde el ámbito jurídico,  que los animales son propiedad privada, cuyo nivel se equipara a una posesión de patrimonio en el ámbito civil, sin embargo, con el tiempo estos criterios han cambiado, transportando el tema animal a un ámbito totalmente diferenciado, cuya competencia legal es independiente.

Consideraciones de la declaración universal de los derechos del animal.

¿Cuáles son los derechos de los animales?

Todo animal posee derechos

Esta declaración considera que todos los animales tienen derechos, los que se equiparan a algunos derechos universales humanos, tales como la integridad, la sanidad o el buen trato.

Bien desde cierta base legal se puede considerar al animal doméstico como propiedad de su amo equiparable a una posesión material, sin embargo la ley busca prevenir y castigar la crueldad animal, por lo que existe cierto equilibrio entre los derechos y obligaciones del propietario sobre sus animales. 

Bien es cierto que la posesión o tenencia del animal es una figura legítima en lo que respecta a patrimonio y la adquisición del mismo, sin embargo esta adquisición trae consigo responsabilidades legales.

Al final no es lo mismo que adquirir una cama o un mueble, si bien requieren de mantenimiento cada largo periodo de tiempo, no conlleva penalización por abandono o falta del mismo.

La presencia del desconocimiento de los derechos de los animales

La declaración universal de los derechos del animal considera que, en el mundo sigue el desconocimiento de la ley y la ejecución de crímenes contra la naturaleza y contra los animales, es por ello que en ella consagra elementos de dignidad vitales como el buen trato o la muerte digna en caso de sufrimiento.

La coexistencia de los seres humanos con los animales

Los criterios de las leyes relacionadas con el trato animal, buscan la coexistencia y una relación de igualdad con los animales, hasta cierto nivel de vínculo, considerando que el respeto del ser humano por los animales, es equivalente al respeto por ellos mismos.

Esto también constituye la coexistencia con los animales salvajes del mundo y la búsqueda de preservación natural de la fauna.

Aspectos que considera intrínsecamente la declaración universal de los derechos del animal.

 En sus primeros artículos, se puede apreciar como la ley protege los derechos más fundamentales de los animales, tales como los siguientes.

Derecho a la existencia

Todo animal tiene derecho a existir y nacer en igualdad ante la vida, este derecho está consagrado en el artículo 1 de la declaración.

El trato del ser humano hacia los animales

En su artículo 2 acoge todo lo relacionado al trato con los animales, estos tienen derecho al respeto, además consagra la prohibición de explotación sobre los animales o su exterminación, además obliga a los seres humanos a poner sus conocimientos al servicio de los animales.

Por otro lado los animales tienen derecho a una debida atención, los cuidados y la protección constante e ininterrumpida del hombre.

Es por esto que tener a su guarda animales puede suponer una responsabilidad, al mismo tiempo que una experiencia única, donde se forma un vínculo de amistad incondicional entre la personal y el animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *